fbpx

ONTHEROCK CHILE OFICIAL. EST. 2013

marzo 5, 2024

Gerhard Wolleter: “Si No Sigues Tu Propio Camino, Siempre Vas A Ser ‘Una Copia De..’ Y Ese Es Un Terreno Peligroso”.

Gustavo Moraga de On The Rock entrevistó al guitarrista fundador y compositor de la banda chilena de Metal Boa, a solo unos días de su demoledora presentación en Bar De Rene, Santiago, Chile. Gerhard, nos actualiza en el pasado, presente y futuro de esta innegable fuerza del metal hispanoparlante. A continuación la conversación.

Por razones de fuerza mayor, el sensible fallecimiento de Gustavo, y otros pormenores, Boa ha sufrido un par de modificaciones en su alineación. ¿Cómo sientes esta nueva encarnación de la banda? ¿Cómo suena en tus oídos?

Es por lejos la mejor formación que ha tenido la banda en su historia, en cuanto al sonido y al nivel musical de los integrantes se refiere, realmente estamos sonando mejor que nunca. Pero lo más importante es que nos llevamos muy bien, la ejecución musical tiene que estar sí o sí en un 100% para poder tocar este tipo de música, es algo implícito, pero para que la banda se desempeñe los integrantes tienen que funcionar a nivel personal y de amistad, si no todo lo demás no sirve de nada.

“Todo Muere”, me parece un álbum sencillamente demoledor, y se encumbra como mi preferido de la discografía de la banda. ¿Qué sentimientos te despierta hoy esa placa y si te cuesta mirarla considerando su carga emocional, es el último registro con Gustavo, más que tu compañero, tu hermano como tú mismo lo has señalado.

Como dije alguna vez en alguna otra entrevista, «Todo muere» es nuestro mejor trabajo. Cada una de las producciones tiene su actitud, su sonido y su espíritu propios, pero cada una ha mantenido el estilo musical de la banda y de eso estamos muy orgullosos, poder lograr que nuestra música suene a BOA y no a otra banda, obviamente siempre están las influencias, pero finalmente te vas influenciando de tu propio estilo para componer, fue mi último trabajo con Gustavo así que siempre va a ser muy especial, sobre todo que cuando componíamos lo pasábamos muy bien y todo fluía muy rápido a nivel musical.

La última vez que nos sentamos a conversar fue para una entrevista en cámara precisamente para este mismo medio. Hablamos de tus influencias en la guitarra. Salieron los nombres de Gilbert, Cazares y otros. En mi opinión esto de las influencias es algo que nunca termina de actualizarse. ¿Cuáles serían hoy las tuyas, que estás escuchando y quien te ha sorprendido últimamente?

influencias claramente quedan en tu estilo, pero hay un punto en que dejas de seguir guiándote por otros músicos y tomas tu propio camino, esta es la única forma de que logres tener tu sonido y estilo propio como músico si no siempre vas a sonar a «alguien» más, lo que tampoco es malo, cada uno es libre de elegir lo que quiere lograr en su camino musical, en mi caso en un punto deje sacar y estudiar solos o riffs de otros guitarristas y me concentre en lo que yo quería, lograr mi sonido propio y mi estilo de composición, por lo mismo hace bastante tiempo que deje de escuchar guitarristas en modo analítico o para tratar de sacar ideas, lo normal es pasar por ese momento cuando estás aprendiendo el instrumento a una edad más joven y eres una esponja y tratas de aprender y copiar todo lo que te gusta, pero después hay que tratar de seguir tu propio camino, si no siempre vas a sonar a alguien más, siempre vas a ser una «copia de» y creo que ese es un terreno peligroso.

El “Groove” es algo que siempre ha caracterizado a Boa, una base rítmica aniquiladora con rabiosos riffs, lírica corajuda y siempre al frente. Rob Barria (Nuclear), es una de las recientes incorporaciones. ¿Por dónde pasó su elección y que características resaltarías en su ejecución que le permite estar hoy en Boa?

Cuando comenzamos a rearmar la banda junto a Sergio Carlini (batería), él me propuso que invitáramos a Rob a ensayar, Sergio lo conocía hace años, ya eran amigos y habían tocado juntos, Rob le había dicho que si algún día buscábamos bajista, que lo invitáramos a adicionar, ya que siempre le había gustado BOA, obviamente yo ya sabia quien era, que era bajista en Nuclear y que ya tenía la cancha para poder tocar, lo que más me importaba era que nos lleváramos bien, como te dije antes, para poder tocar en BOA tienes que tocar a un nivel altísimo si o si, así que eso era secundario a tener una buena relación, y bueno llego el ensayo y obviamente los temas sonaron perfectos a la primera y nos llevamos muy bien de inmediato, me gusto mucho su motivación, hicimos varios ensayos solo guitarra y bajo online para ir mostrándole los temas, así llegaba a ensayar con todo listo, técnicamente está en un nivel muy alto, puede llevar los riffs de guitarra a la par conmigo y le di toda la libertad de hacer líneas propias sobre los temas con lo que la musicalidad y el sonido de la banda ha crecido mucho.

Los he visto muchas veces en vivo. Sin embargo es difícil escoger ese concierto, todos me han dejado algo, particularmente cuando compartieron escenario con Lamb Of God en el Teatro Teletón. Si bien Boa es una banda probada en vivo, que toca sus instrumentos y suena a Boa, siento que para mucha gente fue un show bisagra, ahí realmente conocieron la banda. Es más a la salida todos hablaban de la contundente y arrolladora performance de Boa que hizo ver a Lamb Of God como una banda de principiantes. ¿Qué recuerdos tienes de ese show?

Qué bueno, que lo recuerdes así, porque supongo entonces que lo que vio el público fue bueno, pero la verdad es que lo pasamos mal. El público no ve lo que pasa muchas veces con las bandas teloneras. En ese show tuvimos problemas desde el principio, ni siquiera teníamos sillas en el camarín, las que teníamos las vinieron a sacar y nos dejaron sentados en el suelo, literal. Así que con eso te digo todo, te podría contar más, pero a estas alturas ya ha pasado mucho tiempo y no vale la pena. Se aprende mucho de hacer respetar a tu banda luego de ese tipo de trato, y jamás nos han vuelto a basurear de esa forma. Ninguna banda se merece maltrato solo por ser teloneros, así que desde ese día no ponemos un pie en ningún escenario, a menos que se cumplan cosas básicas de respeto para con los músicos, y esto lo deberían hacer todas las bandas de nuestro país, no bajarse los pantalones a la primera invitación a telonear porque te aseguro que está lleno de casos así de maltrato hasta el día de hoy.

Miraba el otro día en mi casa un video de virtuosos guitarristas y pensaba; Un instrumento que tiene seis cuerdas, en otros casos más sofisticados, más. En tu caso, ¿Cuánto más hay por descubrir en ese universo, cuanto más hay por crear?

Lo más increíble de todo es que, claro, tienes 6 cuerdas, 7, 8 y hasta 9, pero solo tienes 12 notas, y no hay más, solo son esos 12 semitonos los que han hecho toda la música en la historia de la humanidad, y mira todo lo que se ha podido lograr crear y descubrir. En ese sentido, la creatividad nunca se va a terminar, siempre hay alguien que sale con algo nuevo. Cuando vez que la cosa se empieza a estancar, surge alguien con un sonido u estilo nuevos, lo mismo se puede aplicar a la guitarra. Cada generación viene con ideas nuevas y enfoca el instrumento desde otro punto de vista, así la cosa evoluciona, así que creo que creatividad hay para rato.

Me gustaría aprovechar la instancia y citar a Alex Hudson, otrora bajista de la banda. Me alegro que su salida fue en términos amistosos. ¿Cómo evalúas su paso por la banda, su contribución y el legado que deja en Boa?

Fue una muy buena etapa, con Alex éramos amigos desde el colegio, desde chicos, también era amigo de Gustavo muchos años antes de que le ofreciéramos entrar a la banda, Gustavo me dijo un día que quería enfocarse solo en ser vocalista, y obviamente optamos por tocar con alguien que fuera un amigo y en ese momento optamos por Alex, siempre tuvo la actitud y el enfoque que necesitaba la banda en ese momento y tuvimos muy buenos shows, después de que Gustavo falleció no pensábamos en que íbamos a continuar tocando y por eso el prefirió dedicarse a su vida personal, así que cuando volvimos a juntarnos Alex ya estaba en otra etapa y opto por dar un paso al costado, todo fue en muy buenos términos.

Nunca me ha gustado el término reemplazar, me parece de mal gusto. Nadie reemplaza a nadie en los múltiples escenarios de esta vida. Prefiero el término sustitución. En ese sentido, ¿ cómo evalúas la incorporación de Luis (Toro) como frontman y vocal de Boa?

Hicimos una gran búsqueda de un vocalista que pudieran integrarse a la banda, desde el principio sabíamos que no sería fácil, no por no encontrar una buena voz, que si las hay en este país, pero encontrar alguien que capturara el espíritu que dejaba Gustavo y lograra transmitir en vivo la fuerza que necesitaba nuestra música, en el fondo lograr igualar la fuerza de Caballo, pero poniendo su propio estilo, luego de probar varios vocalistas llego el turno de Luis y ya desde el 1er tema escuchamos y sapimos que habíamos encontrado a nuestro vocalista, lo más interesante de todo es que Luis nunca había cantado antes en una banda, él es guitarrista, y lo hizo como si llevara años de cancha y escenario, y bueno cuando llego el momento de presentarnos en vivo durante el verano pasado demostró que el puesto de frontman de BOA tenía que ser de él y nadie más.

Divides tu tiempo en muchas cosas, pero aquí nos convoca la música. Eres profesor, como ha sido esa experiencia y cuanto potencial has observado?

Llevo haciendo clases hace ya muchos años y la verdad es que me encanta enseñar, desde niños 7 años hasta adultos de 70 que jamás tocaron y siempre quisieron aprender, he tenido de todo tipo de alumnos y la verdad es que no hay edad para partir, siempre se puede aprender, todo depende de lo que tú quieras lograr y del empeño que le pongas al instrumento para llegar al nivel que quieras. Ahora estoy full en el School of Rock de Vitacura, es una franquicia norteamericana que está en todo el mundo y el método de enseñanza que se aplica hace que sea muy entretenido y motivante, no es una escuela clásica rígida de música, se aprende tocando canciones enfocadas a tocar en vivo, obviamente acompañado todo de teoría, técnica, etc. pero todo aplicado para que la experiencia de aprendizaje no sea una tortura sino todo lo contrario, en el fondo es como todos partimos tocando, aprendiendo canciones de nuestras bandas favoritas, pero en este caso pasamos por una gran variedad de estilos musicales para aprender a tocar de todo. El potencial que hay en este país es tremendo, lo veo a diario con mis alumnos, está lleno de talento por todas partes, lo importante como profesor es saber dirigirlo para que los niños logren ser lo mejor que puedan tocando siempre buena música.

 

Sin la menor intención de entrar en terrenos enigmáticos, pero he escuchado a muchas bandas que han sufrido pérdidas sensibles decir sentir esa compañía, esa energía. ¿Te ha sucedido eso con Gustavo?

Por esa misma razon esperamos 3 años para volver a juntarnos, para sanar bien y vivir el luto de la perdida de nuestro hermano, era la unica forma de volver a tocar con ganas y enfocarnos en una nueva etapa con nuevos integrantes y que fuera todo fluido y asi ha resultado todo, han habido momentos en que yo no he podido asistir a los ensayos y Sergio, Rob Y Luis se han juntado igual a ensayar sin guitarra, es la 1ra vez en la historia de la banda que pasaba eso, ese es el nivel de motivacion que hay y que se ve refeljado en como esta sonando BOA hoy.

¿Por último que se viene para Boa a partir de hoy, qué nos puedes adelantar?

Obviamente tocar en vivo todo este año, que es por lo que forme la banda, ese es nuestro fuerte, además de darle la promoción a «Todo Muere» que se vio interrumpida por la partida de Gustavo y componer nueva música que si o si verá la luz durante el 2024.

Noticias relacionadas