fbpx

ONTHEROCK CHILE OFICIAL. EST. 2013

enero 3, 2024

Entrevista Nuclear

Gustavo Moraga de On The Rock, entrevistó a Francisco Haussmann, guitarrista y fundador de Nuclear. A continuación la entrevista.

Han estado tocando mucho este último tiempo, tanto en Chile como en el extranjero. Al comienzo todo pasa por hacerse de un nombre, hasta alcanzar un determinado estatus y prestigio. ¿Cuán complejo es mantener lo segundo, considerando tanta demanda y un panorama musical en permanente evolución?

Hola Gustavo, primero que todo, muchas gracias por el espacio y el interés que siempre has tenido por nuestro trabajo. Creo que diste en el clavo con la pregunta, mantenerse relevante, auténtico y con nuevas ideas es precisamente lo más complejo para una banda. Es muy fácil caer en el autoplagio o bien perder la fuerza inspiradora para la composición. A nosotros nos funciona cuando tenemos algo en el horizonte, algún proyecto a corto o mediano plazo que tenemos que cumplir. A su vez y como bien mencionas, la alta demanda de nueva música y excelentes bandas te «presiona» a mantenerte activo y mejorar constantemente.

Llevan años haciendo esto. Si volviéramos al punto de partida, con la experiencia adquirida, que cambiarías? ¿Qué impulsarías? ¿Y que definitivamente, eliminarías?

Esa es una pregunta que a veces me hago y claro, teniendo un mapa de ruta en mano, las cosas probablemente serían distintas. No sé si cambiaría muchas cosas porque la banda se formó con base en esfuerzo real, comprometido, donde el motor impulsor siempre fue y será la música. Eso no siempre se da y no lo cambiaría. ¿Qué impulsaría? – Salir a conocer y tocar fuera del país mucho antes. Creo que la experiencia en sí es muy enriquecedora y nos hubiese ayudado a desarrollarnos prematuramente. ¿Qué eliminar? Ciertas conexiones que nos hicieron perder tiempo y energía.

“Murder Of Crows”, sigue siendo el último álbum en estudio de Nuclear. ¿Cuál es tu visión y análisis de esta obra cuando han pasado poco más de tres años desde su edición?

Lo veo como un punto «cero». Tal vez es un poco extraño decir que después de 6 álbumes, estemos parados en un nuevo «cero». Creo fielmente en la evolución de las bandas aunque eso no signifique necesariamente un cambio radical en lo musical. Evolucionar para mí no es cambiar el estilo, es más bien un cambio en cómo percibes lo que estás haciendo. Meramente en lo musical, Murder Of Crows me gusta mucho y siento que nos llega en el mejor momento como músicos. Las dinámicas del álbum son geniales y se me pasa volando cuando lo escucho. Guitarras más pesadas, voces más guturales y un sonido que nos hubiese encantado encontrar en el pasado.

“Formula For Anarchy”, es en mi opinión un disco hardcore, con un espíritu muy punk, elementos que siempre han estado presentes en la banda. ¿Sientes que “Murder Of Crows” es un regreso a la tradición más thrash de la banda?

Creo que la transición es parte de la evolución de una banda.Formulaes un disco «garage» y caótico que fue pensado así y entrega una vibra especial. Fue compuesto mayoritariamente en 2014 una vez firmados con Candlelight Records y cada canción nueva que iba saliendo tenía ese toque hardcore punk asociado que nos gustaba mucho. Así como sentimos ese impulso de componer «Formula For Anarchy», también nos pasó algo similar con «Murder Of Crows». Para 2018, las cosas no iban bien en el ámbito personal y la banda entró en una especie de hiato tácito del cual nos costó salir. Como podrías suponer, salimos a punta de nueva música y esa música fue más oscura, densa y con letras más personales y negativas. Más que un regreso a la tradición más thrash de la banda, lo veo como una exploración hacia un death o death/thrash.

¿Cuán importante es la crítica musical para ti? Tiene algún impacto o te resulta más bien secundaria, considerando la seguridad en tus medios y el potencial de la banda?

Creo que es interesante leer diferentes puntos de vista sobre tu arte, siempre y cuando se presenten con fundamento y respeto. Es usual leer crónicas o reviews mal intencionados pero son precisamente aquellos a los cuales no lespresto ninguna atención. Con el tiempo y las canas entiendes bien cómo utilizar y ponderar tu tiempo.

Nunca han sido una banda de hits precisamente, pero qué elementos sientes debe poseer una canción para que se perpetúe en el tiempo y puede transformarse potencialmente en un himno?

Es una pregunta difícil. De conocer la respuesta probablemente la banda estaría en otro lado, pero, si tuviera que dar mi humilde opinión, creo que las canciones dinámicas son más «disfrutables» que aquellas que tienden a permanecer en un mismo beat. Creo que a diferencia de otros estilos musicales, el metal se disfruta más cuando existe una letra con un tópico fuerte, interesante o disruptivo de fondo.

Todo guitarrista tiene su propia visión y lectura de lo que hace. Darrell decía que los guitarristas tocaban como hablaban. Randy Rhoads señaló en su momento, que el metal no era lo suyo. Iommi quiso en un minuto reemplazar su guitarra en Sabbath por una flauta dulce. Cuál es tu visión acerca de este instrumento y como cuaja en el rompecabezas de Nuclear?

La verdad me siento sólo una pieza más en el rompecabezas. No he desarrollado nada especial en términos individuales pero sí siento que la banda ha logrado grandes cosas en conjunto. Creo que es importante entender tu instrumento y sacarle provecho para un objetivo común.

En qué escenario te sientes más identificado e interpretado como músico. En la elaboración que decanta indefectiblemente en un nuevo registro y todo el proceso creativo que lo acompaña, o arriba de un escenario?

Vivo con extrañas sensaciones mixtas respecto a este tema, son satisfacciones distintas. Me gusta mucho la composición de nuevas canciones, el proceso de perfeccionarlas con la banda y terminar por grabarlas. Es muy gratificante ver como una idea muy precaria va mutando constantemente y termina en un CD o vinilo. Sin embargo, existe esa satisfacción inmediata, «dopaminosa», que tienes al subirte al escenario, cabecear, sonar fuerte y ver un mosh al son de tu música. Son cosas distintas pero con ambas me siento muy identificado. ¿Si tuviera que elegir 1? – Me quedo arriba del escenario sí o sí.

Se cumplieron 17 años este 2023 de la edición del primer álbum de Nuclear, “Heaven Denied” (2006). Por lo general la primera entrega suele transmitir esa sensación de apetito y sueño cumplido. Sin embargo, en Nuclear sigo observando esos valores. Es más, me atrevería a decir que “Murder Of Crows”, tiene tanto o más que eso. Esto es algo que se trabaja, es un ejercicio consciente o surge espontáneamente.

Afortunadamente es algo espontáneo en la banda. Si bien la banda pasó por momentos bajos en estos 17 años, creo que la motivación y el hambre siguieron intactos. Como lo mencioné con anterioridad, teniendo un proyecto en el horizonte, las cosas fluyen y completamos tareas. Creo que si desaparecieran esos nuevos proyectos, la pista se nos pondría cuesta arriba.

Siempre me ha interesado la química entre los guitarristas en una banda. KK Downing, Glenn Tipton (Judas Priest), Murray, Smith (Iron Maiden), Hanneman, King (Slayer) Michael Amott, Cristopher Amott y últimamente Jeff Loomis (Arch Enemy), por citar algunos. ¿Cómo describirías la química existente entre tú y Sebastián Puente (guitarrista y productor)?

Seba y yo somos prácticamente hermanos desde 1986. En 1993-1994 empezamos a tocar un poco más en serio y formamos Escoria en 1995. Desde ese entonces a la fecha hemos ido forjando una carrera musical más allá de la amistad y siento que funcionó muy bien. Creo que esta química o dinámica que se generó entre nosotros fue muy natural y eso nos permite poner sobre la mesa todos los temas sin problemas ni pelos en la lengua. Eso se extiende con todos los miembros de la banda y nos resulta. Primero amigos, luego compañeros de banda.

Que se viene este 2024 para la banda. ¿Nos puedes adelantar algo?

Estamos en modo composición a full. Vamos a presentarnos en algunos escenarios pero primordialmente nos estamos enfocando en nueva música. Llevamos algo adelantado y semana a semana vamos complementando nuevas ideas con los muchachos. Tenemos muchas ganas de tener algo nuevo para fines de este año o bien a comienzos del próximo. Paralelamente, estamos trabajando en un nuevo tour europeo (a cargo de Lucky Bob Music Agency) para el segundo semestre de 2024. Deberíamos tener novedades pronto respecto a eso.

 

Para terminar. ¿Qué te evoca Nuclear, que significa en tu vida?

Nuclear ha sido parte de mi vida por casi 30 años. Es un complemento fundamental.

«Murder Of Crows», está disponible en todos los formatos. Más información en nuclear.cl

Nuclear, Álbum Murder of Crows

Noticias relacionadas

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count, la banda liderada por la leyenda del hip-hop, actor y director Ice-T, está de vuelta con “Psycopath”, su...