fbpx

ONTHEROCK CHILE OFICIAL. EST. 2013

octubre 25, 2023

Entrevista Nimrod

Gustavo Moraga de On The Rock, entrevistó a Chris ‘Ira’, guitarrista de la longeva banda chilena de thrash metal, Nimrod, a propósito de la edición de su nuevo álbum de estudio,  “Legacy Of The Dead” y otros contenidos de interés.

A continuación la conversación.

Están ultimando detalles de un nuevo álbum de estudio titulado «Legacy of The Dead». Cómo fue el armado de las piezas en esta oportunidad y con que nos vamos a encontrar?

Bueno, fue como la producción anterior, en el sentido que hicimos la música acá en Chile, después se iba a Indiana,Usa donde esta Gary nuestro cantante y el hacía las letras, es un tremendo letrista, y mandaba la canción cantada,y aquí uno le daba detalles a corregir o hacer diferente y así trabajamos los temas, a veces no había que hacer nada venía perfecta la voz

Cuales dirías son los elementos distintivos que separan a «Legacy Of The Dead» de trabajos anteriores de la banda?

Este disco es más variado en estilos, todos los temas son diferentes,el disco anterior era puro thrash rápido con un par de temas de tempo medio y uno instrumental, este trae 11 temas más 2 covers, es super variado

Al momento de entrar a un proceso creativo, composición, registro, siguen un patrón preestablecido, o hay espacio para lo instintivo?

No existe un patrón preestablecido para hacer los temas la verdad es que vamos viendo distintas recetas para para componer no establecidas ,por ejemplo hay un ritmo de batería interesante y bueno se hace ese ritmo se le hacen los Breaks y después voy probando y se van probando diferentes riffs y así se van armando los temas y si se ve que es necesario que tiene que haber un break se hace así se va haciendo se va actuando de forma instintiva como como bien tu preguntas, después va la voz, los temas vocales las letras la verdad es que la discutimos con con Gari vemos qué tema nos gustaría tratar y él se encarga de las letras generalmente, ya que el es nativo en inglés y hace unas letras fantásticas aparte de buen cantante es excelente letrista.

Cuan importante es el factor riesgo en Nimrod? Eso de ir más allá de los propios límites, tanto en estudio como en directo?

Bueno con respecto a los riesgos si vamos más allá , la verdad que hace poco tomamos un gran riesgo colaboramos con Claudio Parral de Los Jaivas e hicimos una versión de Sube nacersconmigo hermano en versión metal la cual era bastante arriesgada de hacer y bastante demandante en el sentido que había que crear esta mezcla , esta fusión entre la parte folclórica y lo que es el heavy metal tradicional , entonces consideramos que fue un gran logro y que el resultado a nosotros nos dejó bastante contentos y aparte de eso tuvo bastante buena repercusión incluso más allá de las fronteras, tenemos reacciones incluso desde Argentina etc, aparte siempre estamos tratando de hacer algo diferente, La idea es siempre hacer algo que sorprenda , hemos hecho colaboraciones con Don dotti de Dark Angel cantante original, que bueno él después de grabar el clásico de darkness descends grabó con nosotros, entonces igual son logros para nosotros y también la otra colaboración que tuvimos fue con Ronny Romero que quedó estupenda, está en YouTube haciendo Neon Knights de Black Sabbath que ha tenido una repercusión a nivel mundial importante con muchas miles de visitas en el video y bueno en este disco también hemos tomado riesgos no encasillandonos solamente en lo que es thrash sino también explorando en otras ramas de lo que es el Metal cómo se podrán dar cuenta en el disco nuevo.

Como describirías la evolución de la banda, desde su incepcion a la fecha?

Bueno la banda empezó hace tanto tiempo el año 85 , imagínate estuvimos hasta el año 91 constantemente y después retonamos después de muchos años el año 2007 con el con el disco Return Babylon que a diferencia del demo que hicimos en los años 80 que era un thrash experimental técnico en el Return to Babylon del 2009 se experimentó en una metal con toques progresivos después volvimos a las raíces en el 2017 con el God of War a un thrash más clásico que era lo que nos dimos cuenta que le gustaba más a la gente y lo que nos gusta a nosotros y ahora en este nuevo álbum la verdad es que si bien tocamos temas thrash también tenemos temas con toques progresivos con toques doom y exploramos distintas ramas de lo que es el Metal Yo creo que el nuevo disco es un disco muy variado musicalmente y que va a dar que hablar

Son señalados como una banda clásica de la escena nacional. Cómo se consigue algo así, y cuál es la lectura que haces a título personal?

Se nos da el título de clásica porque pertenecemos a la primera generación de metal en Chile, que surgió en dictadura y que la verdad la componemos un grupo de bandas que éramos más o menos amigos entre todos, nos conocíamos ,hacíamos las tocatas en el mismo lugar Manuel Plaza a veces en la sala lautaro, y de ahí debido a que no venía ninguna banda de afuera , teníamos bastante público que nos iba a a ver, mil , dos mil personas eran los shows que se dan los días sábados en el Manuel plaza y bueno ahí se creó un movimiento que existe hasta el día de hoy en mayor o menor medida y que gracias a esa primera generación se formó esto y ahora son miles y miles de metaleros que hay en Chile

En algún momento hablamos de tus influencias. Citaste nombre como Michael Shenker y Eddie Van Halen. Que características sientes que tomaste de ellos y como afectan tu estilo y sello al interpretar la guitarra?

Bueno yo conocí el Metal ,el Hard Rock en Europa cuando era muy chico a principio de los 80 entonces ahí los idolos era Michael Schenker, EVH, Gary Moore, Ritchie Blackmore las grandes guitarras de la época, entonce cuando tenía 15 16 años querías ser como ellos, la verdad es que como yo compongo thrash este estilo está un poco alejado lo que toco pero mis influencia se notan más a la hora de los solos que son bien melódicos y ahí aplico técnicas que ellos han usado y que ellos patentaron y bueno un guitarrista con cierta experiencia puede cachar un poco de repente que uno tiene cierta influencia si hago un tapping que es una técnica de guitarra característica principal de Eddie Van Halen, así uno va agregando pequeños ingredientes de cada guitarrista que te que ha influenciado a través del tiempo.

Cuan importante es el aspecto visual en la propuesta de Nimrod. Hay un correlación estrecha entre carátula y contenido.

La verdad es que tratamos de mantener una imagen thrashera clasica pero moderna , no hay un uniforme que llevemos ni nada pero tratamos que refleje el espíritu thrash que es el principal estilo que hacemos nosotros. Con respecto a la carátula damos al artista grafico ciertas instrucciones para que haga las carátulas y y bueno si nos gusta damos el Okay qué es lo que ha pasado con las dos últimas portadas.

Por último, quisiera llevarte nuevamente al terreno ‘en vivo’. Hay bandas que ponen el mismo pie en el mismo sitio en cada canción. Otras ofrecen espontaneidad a la carta. Dónde está Nimrod?

LA verdad que nosotros tenemos libertad para movernos como sintamos en el momento y todo eso va a depender de cada show , va a depender de el público que haya y el feedback que hay entre la gente y la banda, a veces se improvisa, se da una buena dinámica con la gente y eso es lo que nos gusta que haya siempre y así dar el 100% en vivo

Aparte, quiero agradecer tus excelentes preguntas que salen de lo habitual y así poder dar a conocer un poco más de la banda y del minuto en el que estamos ahora a fines del 2023, Gracias y hasta pronto.

 

Nimrod Album Legacy of the Dead

Noticias relacionadas

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count, la banda liderada por la leyenda del hip-hop, actor y director Ice-T, está de vuelta con “Psycopath”, su...