Es oficial, Dream Theater se vuelve a reunir con el longevo y legendario baterista Mike Portnoy.
Después de separarse con los iconos del metal progresivo en 2011, Portnoy regresa al trono de la batería, restaurando así la formación 1999/2000, conformada también por el vocalista James LaBrie, el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung y el tecladista Jordan Rudess. Juntos esta formación grabó seis discos, incluido ese auténtico triunfo del metal progresivo de todos los tiempos como es, Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory.
Es también el fin de Mike Mangini en el grupo. Después de un proceso de audición lo suficientemente público, Dream Theater seleccionó a Mangini como sucesor de Portnoy en 2011. Dejó su trabajo en el Berklee College of Music de Boston, para unirse a la banda, antes había integrado las filas de Extreme, Annihilator y colaborado con Steve Vai. También grabó el primer esfuerzo en solitario de Labrie, editado en 2005.
Durante su docena de años en Dream Theater, Mangini tocó en cinco álbumes de estudio, exactamente un tercio de la producción de la banda en ese formato, dejando un impresionante y sólido legado.
Portnoy en tanto, se mantuvo increíblemente ocupado sacando muchos discos y lanzando nuevas bandas como The Winery Dogs, Sons Of Apollo y Adrenaline Mob. Reconectó con sus antiguos compañeros de banda a través de Liquid Tension Experiment, con su álbum de 2021 “Liquid Tension Experiment 3 y en el álbum en solitario de Petrucci “Terminal Velocity” de 2020.