fbpx

ONTHEROCK CHILE OFICIAL. EST. 2013

enero 15, 2024

Kim Thayil: “El Grunge Se Transformó En Una Suerte De Marketing”

Kim Thayil de Soundgarden, arremetió contra el género musical etiquetado como “Grunge”, clamando que fue solo un asunto de marketing y que ninguna de las bandas de la era realmente lo abrazó.

Durante una reciente entrevista con Pete Thorn, el guitarrista reflexiona sobre la escena musical de Seattle de finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

“Sabíamos que el sonido era algo que no necesariamente lo encontrabas en otro lados”, recuerda Thayil, nada que él y sus amigos músicos estuvieran al tanto de lo que sucedía en otras partes del país. “La gente estaba siendo muy verdadera y leal con los valores del rock y el punk, y Seattle estaba haciendo algo diferente. Estábamos muy al tanto de eso”.

Igualmente el guitarrista insiste que la etiqueta del famoso sonido de Seattle, nunca fue un término que él ni sus compañeros utilizaron.

“Nunca pensamos que era grunge”, explicó Thayil. “Eso se transformó en una suerte de marketing después”.

Pese a que actos como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains, fueron rotulados como “Grunge”, Thayil siente que todos desarrollaron su propio estilo.

“Las bandas se volvieron distintivas con el tiempo”, explicó. “Pero pienso que inicialmente venimos de lugares similares. Estábamos todos en los mismos shows, mirando a las mismas bandas”.

El surgimiento del Grunge, ha sido a menudo acreditado como el «asesino» del rock ochentero. Thayil admitió que Soundgarden y otros artistas de Seattle iban definitivamente en direcciones distintas al Sunset Strip pero que no fue algo consciente.

“Ninguno de nosotros escuchaba ‘hair metal’”, explica el guitarrista. Y no porque no nos gustara. No tenía MTV, creo que ni siquiera tenía televisor. ¿Sabes cómo vi los videos de Soundgarden en televisión? Yendo de gira. Si tenías suerte podías quedarte en un hotel que tuviera ESPN y MTV. Así que podías ver deportes o algún videoclip de un amigo. Pero no tuve televisor en mi casa hasta 1995”, finalizó.

Noticias relacionadas

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count, la banda liderada por la leyenda del hip-hop, actor y director Ice-T, está de vuelta con “Psycopath”, su...