La banda francesa de Heavy Metal, Gojira, ha respondido a los reclamos que su presentación en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos el viernes 26 de julio, fue “satánica”.
Uno de los momentos destacados de toda la ceremonia, fue la gloriosa performance de Gojira interpretando el himno francés “Ah! Ca Ira” del siglo 19, desde distintas plataformas del palacio de la Conciergerie de París, bajo la lluvia parisina.
La feroz actuación contó con pirotecnia, mujeres decapitadas en referencia a María Antonieta (reina consorte de Francia y Navarra) y al mezzosoprano Marina Viotti navegando en un barco, cantando la canción operativamente.
Un notorio comentario en redes sociales clamó que la actuación fue “satánica”, algo que el frontman de la banda, Joe Duplantier, ha basureado.
“No es nada de eso”, dijo Duplantier. “Es la historia de Francia. Es un encanto francés, sabes, gente decapitada, vino tinto y sangre por todos lados, es romántico y normal. No hay nada satánico (risas).
“Francia es un país que hizo una separación entre estados y religión durante la revolución. Y es algo muy importante, muy querido por la fundación de la república francesa. Lo llamamos laicité. Es cuando el estado ya no es más religioso, por ende libre en términos de expresión y simbolismos.
“Es todo acerca de la historia y los hechos. No miramos más detenidamente los simbolismos en términos religiosos”.
Consultado si pensaron en la responsabilidad de representar el género del heavy metal en tamaño escenario, Duplantier dijo: “No trato de pensar mucho acerca de eso porque continuamente me vuela la cabeza”.
“El comité olímpico podría literalmente haberle pedido a cualquiera que tocara. Estoy pensando en bandas como AC/DC o Metallica que son nombres muy conocidos y poderosos en nuestro género que todos veneramos y son nuestros héroes.
“Nunca nos hemos considerado la banda más grande del planeta digna de tocar en las olimpiadas o lo que sea. Es tan raro”.
Agregó: “La manera en que lo pienso, es como un desafío, para darle esperanza a la gente en 2024, mostrar algo original. La gente lo ha visto todo, desde el arribo a la luna, hasta la inteligencia artificial.
“Así que fue un desafío para París y el comité expresar algo fresco, nuevo y original, y también mostrar de qué se trata Francia”, concluyó.