Gene Simmons de Kiss, piensa que tocar el bajo con una uñeta es mucho mejor que hacerlo con los dedos.
El tópico del finger-picking (elegir con los dedos) es motivo de divisiones entre todo tipo de guitarristas y bajistas, con muchos manifestándose a favor y en contra. Para algunos les ayudó a desarrollar un estilo único de tocar, y para otros, es simplemente tonterías. Hay otros que han incursionado en ambas técnicas, como el fallecido guitarrista Jeff Beck, a pesar de que dejó de usar uñetas en los ochenta.
Simmons argumentó que cuando se trata de tocar el bajo con una uñeta, ayuda a que el público escuche mejor las notas.
“Respetuosamente, los músicos de estudio que tocan con sus dedos no tienen idea que no podemos escuchar lo que están tocando, porque no hay una definición actual de qué nota está surgiendo”, señaló.
“Puedes hacer eso y amarlo, y no tener ni la más remota idea de que está tocando. O ser como Chris Squire, que paz descanse, bajista de Yes, y tener un sonido muy brillante, donde puedes escuchar el ataque, la arremetida y por ende escuchar la nota que está tocando”.
Con eso dicho, agregó que “la mejor herramienta” que los bajistas han estado mostrando en vivo es una mezcla de sonidos que entienden su estilo y sonido que buscan. Afortunadamente, el músico entonces no tiene que preocuparse si el público está o no escuchando las notas que está percutiendo.
En contraste, Flea de Red Hot Chili Peppers y Fieldy de Korn, son dos ejemplos de bajistas que utilizan sus dedos cuando tocan, y ambos producen un sonido de bajo muy pesado.