El mundo del heavy metal perdió a una de sus figuras más icónicas el 22 de julio con el fallecimiento de Ozzy Osbourne. En un profundo y sentido homenaje, el bajista Geezer Butler, se abrió acerca de los últimos días que pasó con la leyenda ofreciéndole a los fans un vistazo emocional a su larga amistad e histórico final juntos. Las reflexiones de Butler fueron compartidas por el medio Time, ahondando en la personalidad de Ozzy, los últimos ensayos y la poderosa energía de su última aparición sobre el escenario.
El tributo de Butler parte por disipar el mito tras el infame apelativo, “Prince Of Darkness” (Príncipe de la oscuridad). Para Butler, el sello nunca captó el verdadero espíritu del hombre que había conocido por décadas. “Para mi Ozzy no era el ‘Principe De La Oscuridad’, era más bien el ‘Príncipe de la Risa’”, escribió Butler. “Hacia cualquier cosa por una risa, nació para entretener”.
Las reflexiones continúan, y Butler hace un recuento de los ensayos que darían paso a la última aparición pública de Ozzy. El show en vivo, “Back To The Beginning”, fue señalado como la última actuación en vivo tanto para Ozzy como artista solitario, como para la formación original de Black Sabbath, una despedida a la ciudad y los fans que moldearon el legado de la banda. El show se transformaría en un trágico final en todos los aspectos posibles, sin que nadie pudiera anticipar.
Butler recuerda que los ensayos para el concierto, comenzaron un mes antes en un estudio en un campo de Oxfordshire. La reunión con Tony Iommi y Bill Ward, los miembros originales de Black Sabbath, ayudó a recapturar la magia de los primeros días de la banda.
“Por supuesto, sin tocar juntos por 20 años, nos tomó un par de días sacarnos el óxido”, admite Butler. Sí, no fue hasta que Ozzy llegó, que el peso emocional de la reunión comenzó a tomar forma. “Sabía que su salud no era buena, pero no estaba preparado para ver lo frágil que estaba”, señala Butler. “Necesitaba a dos asistentes para caminar, más una enfermera, con su bastón negro adornado con oro y piedras preciosas”.
Pese al evidente deterioro en su cuerpo, el compromiso de Ozzy para con su música y sus fans, nunca flaquea. Sentado en una silla mientras cantaba, se esforzó hasta quedar exhausto y fue así en todos los ensayos. “Ejercitábamos las canciones, pero veíamos que era agotador para él después de la sexta o séptima”, recuerda Butler. “Tuvimos una conversación breve, estaba muy callado en comparación al Ozzy de antes”. Pese a todo, la formación original, siguió adelante, determinados en realizar un show inolvidable.
El tributo culmina con Butler expresando shock y gratitud. Shock por perder a Osbourne poquito después de su último show, y gratitud por la oportunidad de compartir por última vez un espacio con su amigo.
“Nadia sabía que se iría de nosotros poco después de dos semanas del último show. Pero estoy tan agradecido de haber podido tocar juntos frente a nuestros amados fans. El amor de los fans y todas las bandas, músicos, cantantes y solistas, esa noche, fue increíble. Todos vinieron a rendirle homenaje al príncipe”, concluyó.