fbpx

ONTHEROCK CHILE OFICIAL. EST. 2013

mayo 3, 2024

¿Cuánto Contribuyó David Lee Roth En ‘5150’?

¿Cuánto progreso mostró Van Halen en su séptimo álbum de estudio, antes de separarse con David Lee Roth en 1985? ¿Cuánto de ese trabajo llegó a ‘5150’, el primer álbum de la banda con Sammy Haggar?

Naturalmente depende de quien le consultes. La formación original de la banda había empezado a escribir canciones para el sucesor del exitoso ‘1984’, antes que los conflictos personales y disputas y el EP de covers ‘Crazy From The Heat’ de Roth, precipitaron la salida del vocalista.

La banda reclutó a Hagar, fresco aún de sus ventas de platino con ‘VOA’ y su hit single, “I Can’t Drive 55”, y comenzaron a trabajar juntos en lo que sería el álbum de Van Halen ‘5150’ de 1986.

Roth no se quedó atrás y formó una nueva banda con la participación de Steve Vai (guitarrista) y Billy Sheehan (bajista), editando el superventas ‘Eat ‘Em and Smile’ a fines del mismo año. Roth dice que sus ex compañeros se adelantaron utilizando material de su autoría.

“Escribí la mitad de esas melodías. La mitad de esos trabajos vocales, y todo estaba realmente listo y grabados en cintas demos”, Roth le dijo a Howard Stern en 1993.

En su biografía de 1997 (titulada también ‘Crazy From The Heat), el blondo vocalista se explayó. “Habria sido mucho más fácil para ellos sacar un nuevo álbum porque ya había trabajado con Edward la mitad del álbum”, declaró. “Ellos trajeron a un nuevo cantante, se fueron directamente a esas grabaciones y empezaron de ahí, fue el punto de partida, así que fue mucho más fácil para ellos la reconstrucción”.

En ningún caso Roth especificó en qué canciones de 5150 trabajó. La enciclopedia de Van Halen habla de “Eat They Neighbor”, como un corte original que quedará inconcluso y es una de tres composiciones post 1984 que el libro dice habrían sido trabajadas por Roth antes de dejar la banda. También se rumorea que existe una versión alternativa de “Summer Nights” de ‘5150’, con las letras escritas por Roth y aclara que Eddie Van Halen recién había comenzado a escribir “Dreams”, cuando Roth dejó la banda.

Noticias relacionadas

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count Vuelve A La Carga

Body Count, la banda liderada por la leyenda del hip-hop, actor y director Ice-T, está de vuelta con “Psycopath”, su...