Durante una nueva aparición en el podcast, Iron Maiden, el vocalista Bruce Dickinson habló acerca de la ética de la banda en cuanto a independencia e integridad, negándose a seguir modas o estrechar la mano a presiones de corte comercial. Bruce señaló. “En muchos aspectos somos forasteros en cuanto a la industria musical. Hay bandas y bandas, y son solamente bandas. Puede que te gusten o no, pueden ser exitosas o no. Maiden es de alguna manera mucho más que eso. Maiden es parte de la existencia de un número masivo de gente muy distinta que transita las avenidas de la vida, desde directores ejecutivos de empresas, hasta gente más necesitada, toda la gama y todos parecen obtener algo de la banda. No lo analizo, tampoco lo cuestiono, es lo que es. Es producto de quienes somos cuando nos juntamos”.
Continuo: “Es una química extraña, porque es manufacturada – como en…No habría conocido nunca a Steve Harris (bajista de Iron Maiden) o a Dave Murray (guitarrista Iron Maiden) en el curso normal de la vida, si es que no se hubiesen pronunciado en querer tener un vocalista para Iron Maiden. Y ahora lo que tenemos en común, es Iron Maiden, su música, y por supuesto todos nos conocemos. Una de las razones por las que la banda ha sobrevivido, es porque hemos crecido como personas a lo largo de los años, pero al mismo tiempo la música es siempre sagrada”.
Elaborando en la importancia de conservar la integridad y la autenticidad en la música de Maiden, Bruce dijo: “Cuando tuve cáncer a la garganta, hace una década, lo último en que pensé fue si iba a poder volver a cantar. Pensé, ‘bueno, volveré al escenario cuando esto acabe, e intentaré volver a cantar, quizás pueda vocalizar, quizás pueda cantar de una manera distinta, pero si no puedo cantar como tengo que hacerlo en Iron Maiden, los ayudaré a encontrar un gran reemplazante. Porque la música es sagrada”.
Explicando que quiso decir con que la química de Maiden es manufacturada, Bruce dijo: “Lo de manufacturada, tiene que ver un poco con el hecho que no crecimos todos en la misma calle. De hecho, las bandas que han crecido en la misma calle, o familias que tocan juntas, puede ser una receta para el colapso. Sé que Oasis se acaban de juntar, pero Dios cuán difícil fue eso? Los dos hermanos y…Entonces todos nos juntamos, pero la música es el punto de contacto más importante para todos nosotros. Si no pudiera hacer lo que efectivamente hago ahora, sería el primero en decir, ‘saben qué? Es tiempo que me retire de cantar en Iron Maiden y hacer otra cosa. Apilar estantes o algo, porque tengo mucho orgullo al momento de estar allá afuera”.
Agregó: “Hablaba el otro día con un fan y decía, ‘es grandioso que todos ustedes sigan juntos’. Le dije, sí, estamos juntos porque somos feroces y la música sigue siendo buena, sino mejor respecto a cómo la ejecutamos 20 o 30 años atrás”.
Dickinson, quien tuvo un tumor del tamaño de una pelota de golf en su garganta y otro en el ganglio linfático, logró salir airoso en mayo de 2015 después de 33 sesiones de radiación y nueve semanas de quimioterapia.
El último álbum solista de Bruce Dickinson, “The Mandrake Project”, fue lanzado al mercado en marzo del presente año vía BMG.