Pirotecnia, varios invitados especiales, y un demoledor set de 11 canciones, fue lo que los fans vieron en el escenario cuando Pantera tocó en el Beast Feast en Yokohama, Japón, el 26 de agosto de 2001. Pero lo que estaba sucediendo fuera del escenario, era tanto o más combustible que sobre este. Los integrantes de Pantera tenían a esas alturas una relación muy distante, casi de desconocidos, donde todo y más parecía separarlos. Los mismos músicos no sólo intuían, sino más bien sabían que el final estaba cerca. Esta sensación se hacía más evidente en los hermanos Abbott, quienes temían un final abrupto. No estaban equivocados.
Recapitulando en lo que fue ese show, era notorio que los hermanos estaban alejándose a gran escala del vocalista Phil Anselmo, producto de su adicción a la heroína, lo que lo llevó a sufrir una sobredosis en el backstage de un show de Dallas en 1996.
Las tensiones habían comenzado a disiparse mientras la banda grababa “Reinventing The Steel” (2000), pero estás cobraron una mayor dimensión cuando volvieron a la carretera.
El itinerario de shows de Pantera, había sido lo suficientemente ligero de cara al cambio de siglo. Atrás habían quedado los años donde la banda realizaba más de cien shows por año.
Los planes de la gira de 2001, contemplaba más de 60 fechas por primera vez en cuatro años. La aparición en el The Beast Feast, era su show N° 85 de ese año, años luz de los 57 shows que concretaron en 2000.
“Llegó un punto donde nadie quería estar cerca de Phil Anselmo. Nadie”, dijo el manager de Pantera, Walter O’Brien, en la autobiografía del bajista Rex Brown, ‘Official Truth: The Inside Story Of Pantera’. “Eso comenzó a afectarnos a todos al punto que Rex, Dime y Vinnie empezaron a emborracharse más de la cuenta en un intento por escapar de lo que estaba sucediendo. En un punto parecía que íbamos a tener tres buses para la carretera, algo que habría sido insostenible desde el punto de vista económico”.
Brown diría en su libro que Dime eventualmente estaba empezando a odiar estar cerca de su hermano en la gira.
“Así que mientras los espectáculos eran buenos, la animosidad en el backstage dejaba algo que desear”, escribió.
El Último Show De Pantera Con Dime y Vinnie
El show del 26 de agosto de 2001 en Japón, fue la última escala de Pantera en el marco de la gira “Extreme Steel Tour”. La banda había logrado sobrevivir a una gira por arenas en Norteamérica junto a Slayer, Static-X, Skrape y Morbid Angel, antes de enfilar a Japón.
La gira marcó el regreso de Pantera a la carretera, luego de eliminar los planes de una gira unos años antes por las estaciones de otoño e invierno debido a una fractura costal de Anselmo. En su momento los medios hablaron de “un accidente”.
El set list en Yokohama mostró más o menos lo que la banda venía elaborando en sus escalas del “Extreme Steel Tour”, pero con un par de canciones menos por los minutos acotados del festival.
Pantera abrió con “Hellbound”, primer corte de “Reinventing The Steel”, después atacaron con “5 Minutes Alone”.
Kerry King de Slayer se unió a la banda para “Fucking Hostile”. King había hecho apariciones similares en fechas anteriores.
Pantera también invitó a Evan Seinfeld de Biohazard para tocar “Walk”.